Disruptores endocrinos en cosméticos

¿Qué es un disruptor endocrino?


Un disruptor endocrino es toda sustancia exógena, capaz de alterar el equilibrio hormonal de un organismo y en consecuencia, provocar efectos adversos sobre su salud o la de su progenie.
Algunos ingredientes que se usa en cosmética, somo Ptalatos, Parabenos, Siliconas y filtros ultravioletas químicos han sido identificados como disruptores endocrinos.


Los disruptores endocrinos interfieren con el sistema endocrino de nuestro cuerpo y tienen efectos adversos los sistemas neurológico, reproductivo e inmunitario de los adultos y provocan retrasos de crecimiento y neurológicos en niños.


¿Cómo funcionan los disruptores endocrinos?


Un disruptor endocrino mimetiza completamente o en parte las hormonas de nuestro cuerpo, como pueden ser los estrógenos (como los Ptalatos que interactúan con los estrógenos), los andrógenos o las hormonas tiroideas.

Puede bloquear la interacción natural de las hormonas con sus receptores a través de la alteración del metabolismo in vivo. También puede unirse a un receptor dentro de una célula e impedir la unión de la hormona endógena.
Al interferir con el sistema endocrino del cuerpo, produce efectos adversos del desarrollo, reproductivos, neurológicos, e inmunes en los seres humanos y la vida silvestre.


Si quiere saber más sobre disruptores endocrinos recomendamos el trabajo del Dr. Nicolas Olea, (Catedrático de Radiología y Medicina Física, Instituto de Investigación Biosanitaria ibs. GRANADA, Universidad de Granada), que tiene diferentes vídeos de divulgación científica en YouTube.